Taller de índices de priorización como herramienta para el inventario de edificaciones

Ing. Jorge González · 22 julio, 2021

El taller tiene como finalidad proporcionar un entrenamiento básico, teórico y práctico sobre la metodología de Índices de Priorización para la evaluación de estructuras existentes.

La metodología se basa en un instrumento diseñado para recopilar información básica de la estructura mediante una inspección rápida, e identificar las características de vulnerabilidad que pueden generar una respuesta inadecuada ante la acción sísmica.

El taller se subdivide en tres partes:

En la primera parte: se explican los fundamentos de la metodología de “Índices de Priorización”, así mismo, se muestran cada una de las partes del instrumento (planilla) y la forma de recopilar y completar la información necesaria durante la inspección. Seguidamente se explica la manera de calcular los índices de priorización, amenaza, vulnerabilidad y riesgo sísmico, su significado y la valoración de cada uno.

En la segunda parte, se desarrolla un ejemplo práctico, donde se aplica paso a paso la metodología de manera que cada participante pueda entender todos los aspectos que la conforman.

Finalmente, se propone a cada participante un ejercicio práctico para aplicar esta metodología a la edificación donde reside, calcular los índices correspondientes y hacer la valoración, lo cual conduce a obtención de la certificación de asistencia al taller.

Aspectos del curso

Duración

5 horas

Participantes

Profesionales y técnicos que trabajen en áreas asociadas a la prevención de amenaza, vulnerabilidad y riesgo sísmico de estructuras.

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1. Recopilar información básica de la estructura, mediante una inspección rápida.
2. Reconocer e identificar características de vulnerabilidad de la estructura que pueden generar una respuesta no deseada ante la acción sísmica.
3. Calcular los índices de priorización, amenaza, vulnerabilidad y riesgo sísmico de una estructura, entender su significado y la valoración de cada uno de ellos.
4. Aplicar la metodología en la edificación donde reside, empleando los conocimientos adquiridos, para obtener la certificación de asistencia al taller.

Facilitador

No Inscrito

Curso Incluye

  • 1 Lección
  • 1 Evaluación
  • Curso Certificado

TE HAS INSCRITO SATISFACTORIAMENTE

SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO LAS CREDENCIALES DE ACCESO Y EL HORARIO PAUTADO PARA LA CLASE

RELLENA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Plataforma de Educación y Gestión Educativa

Acceso solo para
Miembros autorizados