Curso básico de capacitación de analistas de formas de onda

Ing. Sara Bermand · 22 julio, 2021

El curso se fundamenta en brindar conocimientos básicos generales sobre el análisis de formas de onda, la metodología y los protocolos empleados por el Servicio Sismológico Venezolano.

Inicialmente, se plantea un contexto teórico e ilustrativo del sistema geodinámico terrestre, haciendo hincapié en los modelos de capas y la interacción entre placas tectónicas. De igual forma, se explica la geodinámica venezolana, y la relación entre los sistemas de fallas y la ocurrencia de eventos sísmicos.

Luego, se resaltan los conceptos técnicos más pertinentes, como la definición de un sismo, las características de la propagación de ondas en el subsuelo, los instrumentos de medición y los parámetros de magnitud y localización.

Finalmente, se despliega el protocolo y los procesos de funcionamiento del Servicio Sinológico Venezolano y se presenta la metodología empleada para el análisis de formas de onda y el cálculo de parámetros básicos para la evaluación de un evento sísmico.

El curso básico integra conocimientos geológicos, técnicos y metodológicos, para introducir a los participantes en el análisis de sismogramas y resaltar los procesos que se llevan a cabo en el Servicio Sismológico. Además, resalta la importancia de la participación ciudadana en la adquisición, divulgación y producción de conocimiento en el área de la sismología.

Aspectos del curso

Duración

40 minutos

Participantes

Profesionales, técnicos y estudiantes de áreas asociadas a las geosciencias, geología o física, interesados en aprender sobre los procesos y protocolos para el análisis de forma de ondas y datos sísmicos.

Objetivo general

Asimilar conocimientos básicos sobre el análisis de forma de onda para el cálculo de parámetro hipocentrales y de magnitud, para eventos sísmicos ocurridos en territorio nacional e internacional.

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1. Conocer el funcionamiento del Servicio Sismológico Venezolano.
2. Entender los protocolos establecidos dentro del Servicio Sismológico Venezolano.
3. Aprender, de manera general, a procesar datos sismológicos, generando la ubicación de un sismo y calculando los parámetros más importantes: magnitud, profundidad, esfuerzos, entre otros.

Código asignado

IN-ON-4849482-01-V2-2019-ESP

Facilitador

No Inscrito

Curso Incluye

  • 1 Lección
  • 1 Evaluación
  • Curso Certificado

TE HAS INSCRITO SATISFACTORIAMENTE

SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO LAS CREDENCIALES DE ACCESO Y EL HORARIO PAUTADO PARA LA CLASE

RELLENA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Plataforma de Educación y Gestión Educativa

Acceso solo para
Miembros autorizados