Cambio climático, ciudades más complejas, desastres naturales o causados por el hombre son algunos de los aspectos que ocasionan, en la actualidad, ciertas situaciones de emergencia que ameritan de expertos capacitados en el rescate de personas, animales y equipos. El presente curso le proveerá de manera muy sencilla y lúdica algunos conocimientos básicos sobre rescate, equipos y métodos para su ejecución entre los cuales se explica con mayor detalle el uso de cuerdas, tipos de nudos y amarres, uno de los principales instrumentos de apoyo de los rescatistas.

Propósito general

Ante situaciones de emergencia, es importante contar con un equipo de rescate altamente capacitado, que reconozca con prontitud y bajo situaciones de elevada tensión emocional los métodos, equipos y situaciones a enfrentar con alta competencia técnica y profesional.

Aspectos del curso

Duración

4 horas

Participantes

Cualquier persona del área operativa de organizaciones que desarrollan sus funciones en el área de rescate y salvamento, que quiera saber lo básico en rescate, equipos, métodos, nudos y amarres.

Recursos

Presentaciones digitales.

Evaluaciones formativas en Genially.

Evaluaciones formativas de los módulo en la plataforma S&P.

Evaluación final en la plataforma S&P.

Requisitos

Saber leer y escribir; conocimientos básicos de computación.

Justificación

Ante situaciones de emergencia, es importante contar con un equipo de rescate altamente capacitado, que reconozca con prontitud y bajo situaciones de elevada tensión emocional los métodos, equipos y situaciones a enfrentar con alta competencia técnica y profesional.

Base legal

Decreto 2195 de la Presidencia de la República de Venezuela del 17 agosto de 1983.
Norma Covenin 222690-Guía para la elaboración de Planes para el Control de Emergencias, aparte 5.4.16 (Procedimiento de Rescate y Salvamento)

Objetivos generales

Al finalizar el taller, los participantes estarán en capacidad de:

1. Identificar conceptos, equipos de rescate, situaciones en que se requiere un rescate y protocolos de abordaje, básicos para atender eficazmente emergencias que ameriten rescatar o recuperar personas, animales o equipos.

2. Reconocer tipos de nudos, características, amarres y anclajes, según el tipo de cuerda y el objeto del rescate.

Código asignado

BR-RS-OL-4849482-13-V1-2021-E

Facilitador

TSU Ruben A. Castillo L

TSU en Seguridad Industrial. Diplomados: Seguridad y Salud Ocupacional (Universidad Simón Bolívar), Instructor Senior de HazMat en varios Países. Linked-In

15 Cursos

+1 inscrito
No Inscrito
13.99

Curso Incluye

  • 20 Lecciones
  • 5 Evaluaciones
  • Curso Certificado

TE HAS INSCRITO SATISFACTORIAMENTE

SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO LAS CREDENCIALES DE ACCESO Y EL HORARIO PAUTADO PARA LA CLASE

RELLENA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Plataforma de Educación y Gestión Educativa

Acceso solo para
Miembros autorizados