A quién no le ha ocurrido que al llamar al 911 para que atiendan un problema de emergencia, y entre que gestionan la llamada y llega el equipo de atención al lugar del acontecimiento, pasan muchos minutos e incluso horas. 

Esto me ha hecho replantearme en varias oportunidades cómo poder abordar una situación de emergencia, por lo menos en una fase inicial en la que pueda mitigar o controlar la situación de riesgos hasta que llegue un equipo de especialistas en el área.

Ante esta situación S&P Academy ha pensado una solución. El curso Básico de Extinción de Incendios es una propuesta educativa que aporta conocimientos técnicos básicos, que cualquier persona podría ejecutar en el trabajo u otros espacios en los que se presente inicialmente un posible incendio. 

Este curso nos hace un recorrido bastante completo, de manera lúdica y entretenida, sobre una serie de aspectos a considerar ante conatos de incendios, siguiendo lineamientos avalados por organismo internacionales como la NFPA (National Fire Protection Association) e incluso la COVENIN (Comisión Venezolana de Normas Industriales).

En el módulo 1 se explica la teoría del fuego, clásica y moderna, lo que permite comprender qué elementos participan en la generación de un incendio y por ende saber cómo inhibir uno o varios de estos para frenar o eliminar el incendio. 

En el módulo 2 se nos detalla los tipos de incendios que existen, según el tipo de material combustible que participe en este, y la reglamentación en cuanto a señalética. Este módulo es a mi parecer es muy interesante porque nos permite diferenciar qué estrategia aplicar para apagar un incendio y no correr el riesgo de alimentarlo más o generar una reacción en cadena que agrave la situación. 

En el módulo 3 y 4, parte medular de este curso, se describe de manera muy sencilla algunos métodos, técnicas y tácticas, así como los tipos de extintores, para el abordaje de situaciones en las que un incendio comienza a generarse. 

Por último y no menos importante en el módulo 5 se detallan los agentes y técnicas de extinción de incendios para cada tipo de fuego, así como, algunas estrategias a tomar en cuenta para cada tipo de fuego, permitiéndonos considerar las múltiples variables que podemos presentar al momento de una situación de este tipo de riesgos.  

En general este curso me parece bastante pertinente para que cualquier personal de base en una organización o incluso para entornos como en el hogar, en los vehículo o en otros espacios donde se esté presentando un incendio en su fase inicial, podemos ralentizar o eliminar su posibilidad de convertirse en un incendio, que atente contra cosas de valor, vidas de animales,  personas en riesgo o daños en el ambiente

Sin duda alguna esta experiencia educativa de S&P Academy me aporta los conocimientos básicos, ante este tipo de emergencias, para reconocer y abordar las soluciones que mantendrán a salvo las cosas y las vidas con quienes me relaciono.

Link del curso: https://cursos.sypacademy.com/ls/basico-de-extincion-de-incendios/

Anthony Márquez 

Antropólogo y Educador Mención Ciencias Pedagógicas en formación, UCAB.

@nthonymarquez

Share on facebook
Compartir
Share on whatsapp
Compartir

TE HAS INSCRITO SATISFACTORIAMENTE

SE ENVIARÁ POR CORREO ELECTRÓNICO LAS CREDENCIALES DE ACCESO Y EL HORARIO PAUTADO PARA LA CLASE

RELLENA LA FICHA DE INSCRIPCIÓN

Plataforma de Educación y Gestión Educativa

Acceso solo para
Miembros autorizados

× ¿Cómo puedo ayudarte?